domingo, 20 de septiembre de 2015

Consejos para aumentar tu influencia en redes sociales como ingeniero de carreteras



Como técnico de carreteras, seas académico, investigador, constructor, consultor, funcionario público, estudiante, hoy por hoy, digitalizar tu identidad y opiniones es de importancia capital para tu trabajo profesional. Construir un prestigio e influencia en las redes sociales (RRSS), es como pavimentar la carretera que llevará tu conocimiento y experiencias al consumo de una audiencia gigantesca, y traerá de vuelta inquietudes, opiniones y relaciones que podrían potenciar al máximo tu capacidad y oportunidades. Hoy por hoy para el técnico de carreteras, interactuar en RRSS no es una pérdida de tiempo, un entretenimiento vano, sino una actividad de trabajo más entre las más importantes de su desempeño profesional. 




Desde hace ya casi un mes, acompaño el impulso en México del uso de las RRSS por técnicos de carreteras para difundir los eventos del sector viario, compartir experiencias y conocimiento con colegas y estudiantes. Comparto esta tarea con el Dr. Paul Garnica Anguas (@pgarnica), Director de los Laboratorios de Investigación en Infraestructura del Instituto Mexicano del Transporte (@IMT_mx), y la Ing. Verónica Flores, Presidenta de la Asociación Mexicana del Asfalto (@AMAAC_mx). 



Afortunadamente, no es un trabajo pionero. En Perú, el Ing. Pablo del Águila (@caminerosperu) funda la red profesional Camineros, utilizando los grupos Yahoo, que se convirtió en un éxito. Más de 5 mil profesionales y estudiantes de Íbero América intercambiaban (y todavía lo hacen) consejos, experiencias y documentos técnicos vía email. Más recientemente en España, el Ing. Juan José Potti (@jjpotti), Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezcla Asfáltica (@asefma_es), comenzó (al menos desde 2013) una labor de fomentar la digitalización del sector de carreteras. No es una tarea sencilla convencer a académicos e ingenieros destacados de las carreteras, que no habían estado vinculados de ningún modo a las RRSS, de abrir una cuenta de Twitter, escribir una biografía decente y con foto, y empezar a diseminar trinos por el ciber espacio. Mientras más importante eres en la vida real (1.0), más intimidante suele ser expresar nuestras opiniones en las red (2.0). Sin embargo, Potti y su equipo lo han hecho. Hoy día España lidera abiertamente la digitalización del sector viario. Parte de su secreto está en haber contratado los servicios de una community manager de la calidad de Bárbara Fernandez (@bafega), que le da talleres básicos para tuitear a los "tuitosaurios" (técnicos de experiencia que se inician en RRSS), por ejemplo, o el servicio del Instituto Técnico Avanzado de Ferias,  Eventos y Congresos (@itafec) para digitalizar y organizar los documentos técnicos, y hacer retransmisiones  digitales en tiempo real de nuestros eventos técnicos. 

Ing. J.J. Potti (@jjpotti), Presidente de @asefma_es.


Escribo este pequeño artículo para contestar básicamente a las preguntas: "¿Cómo arranco en redes sociales y cómo empiezo a volverme influyente?". Escribo con la "autoridad" que me da estar en Twitter desde 2009, y pertenecer al grupo de los técnicos de carreteras más influyentes en RRSS de habla hispana. Entrecomillo la palabra porque la única autoridad que tengo es haberme equivocado muchas más veces. Espero que estos consejos te puedan ser de utilidad, como le han servido a otros colegas con quienes los he compartido.

Como en la vida, ten un propósito en RRSS

Haz esto antes de abrir una cuenta en cualquier red o, si ya la tienes abierta, hazlo como base de la modificación de tu biografía y estrategia de publicación. Uno puede utilizar las RRSS para lo que guste, inclusive para el ocio y compartir fotos chuscas de uno mismo. Pero, recuerda, el internet es una comunidad completamente abierta, y así como se esparce lo bueno, también lo malo. Eres un técnico 2.0 con la misión de construir una influencia basada en prestigio, conocimiento y experiencia. En el mundo de hoy, no es difícil perder el trabajo o el prestigio por un mal comentario o una foto desubicada. Lo que publicas en internet, así lo borres, allí se queda. Cuídate y cuida a otros.



Twitter, Facebook, LinkedIn...¿cuál uso?

Las RRSS van evolucionado de manera vertiginosa, y hay prácticamente una para cada gusto. Pero, ¿cuál uso? Hoy día, por ejemplo, Facebook y Twitter se están pareciendo cada día más (como Sancho y El Quijote). Estas redes son mis favoritas para intercambiar publicaciones y consultas con otros colegas de mi red, así como mi audiencia. Además, estas redes son las de más peso en el algoritmo actual del Klout (@klout), que es el indicador más aceptado mundialmente para medir la influencia en RRSS.

Luego está el LinkedIn que es una red en la que debes estar porque sí. Allí vas a publicar tu hoja de vida que no será estática, sino que se enriquecerá con las validaciones y comentarios de colegas de tu red. Si no tienes abierta una cuenta allí, hazlo. Verás como pronto van apareciendo en el buscador colegas tuyos.

Finalmente, mi consejo es que abras un blog personal en el que puedas extender información sobre lo que hacer, compartir documentos para descargar (no solo la liga al Dropbox, sino una explicación tuya sobre el documento). Tus publicaciones pueden, de forma frecuente, enlazar a artículos de tu blog. Si tienes mucho contenido original en vídeos te conviene organizar un canal de YouTube; hoy día el algoritmo de @klout le ha dado mucho más peso a lo que publicas en la red social de los vídeos. En nuestro medio, hay dos blogs que yo considero los reyes y que te aconsejo seguir como modelos. En lo personal está el del Dr. Víctor Yepes (@vyepesp), catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia; y en lo empresarial, la red de arquitectura y construcción Aggregatte (@aggregatte).

Blog del Dr. @vyepesp, un ejemplo a seguir.


Consejos útiles: En cada cuenta de RRSS, sube una foto tuya para el perfil. En Facebook puede ser más relajada; en Twitter intermedia; pero en LinkedIn, muy profesional. Me refiero, hombres, nada de camisas con estampados caribeños; mujeres, nada de escotes. Es su hoja de vida. Por otro lado, la biografía es un texto de unos 160 caracteres que conviene llenar con la información con la que queremos ser conocidos, por ejemplo: ingeniero, académico, investigador, trabajo en..., y así. En mi caso particular, no devuelvo la seguida a alguien sin foto (a quienes llamamos "huevitos", ya vas a ver por qué), ni biografía.

¿Cómo hago una publicación exitosa?

La publicación exitosa en RRSS tiene al menos tres componentes principales, a saber: el contenido (que es el rey), la forma, y el encanto o "charm". 

El contenido se refiere a la afirmación que se hace en la publicación, el concepto que se describe, la fotografía seleccionada para acompañar dicho contenido (que es muy importante, dado que la mayoría de las personas somos visuales), o con el enlace al que se sugiere la lectura, ya sea de un artículo de blog, vídeo en YouTube, o liga de descarga al Dropbox. El buen contenido requiere tiempo, tiempo para curarlo (es decir, seleccionar entre varias alternativas en la red), para seleccionar la mejor fotografía o esquema.

La forma se refiere a la redacción, de modo que la gramática y la ortografía son los aspectos más importantes. Nada nos deja más en evidencia que una publicación con errores ortográficos. También, el español tiene formas y palabras que a veces llegan a variar entre nuestros países, como es el caso típico del hormigón y el concreto, o de fundación y cimentación. Conviene seguir cuentas de Twitter como @Ortografía, @OrtografíaReal, @Ortografíatuits para estar al día.

El "charm", finalmente, es el encanto, lo simpático y atrayente que llega a ser un tuit o cualquier publicación. Esto se puede trabajar con una redacción sugerente. No es lo mismo un tuit que diga: "Torre de Taipei" que "Mira la impresionante Torre de Taipei. ¡Fabulosa!"; los calificativos son los patrones del encanto. En general, me parece que el encanto es algo innato, como el caso del ingeniero español @curro_lucas que, a mi juicio, es el mejor exponente del charm en la red hispana de carreteras. Les dejo un ejemplo de sus tuits más RT del pasado #EligeAsfalto.

El rey del charm, @curro_lucas


Muchos se preocupan porque no tienen tiempo para estar todo el día tuiteando. Para su tranquilidad les digo que no hace falta. Hoy por hoy existen aplicaciones gratuitas que nos permiten programar nuestras publicaciones en varias RRSS a distintas horas y días. Esto es genial porque podemos tomar un par de horas del sábado en la tarde, por ejemplo, para programar los tuits de toda la semana siguiente. Estas aplicaciones son BufferApp, Klout y HootSuite, por ejemplo. Mi favorita es la primera. La programación también implica seleccionar la hora de la publicación; este horario tiene que ver con publicar en el momento en el que aumenta la probabilidad de ser leídos. Por ejemplo, en mi red, la gente usualmente revisa el Twitter antes de las 8 am; luego lo vuelve a ver después de almorzar (1 pm), y finalmente después de las 6 pm. Puedes seguir este consejo o experimentar en tu red. Algunas aplicaciones que mencioné te ofrecen publicar en el horario que su algoritmo "cree" que es más probable ser retuiteado o "favoriteado", pero no les crean mucho.

Programando publicaciones con +Buffer 


Consejos útiles: estudia a los más influyentes. Mira con detenimiento qué es lo que están publicando y cómo lo hacen. El éxito en RRSS está muy asociado a estudiar, a analizar tendencias. Es un mundo muy cambiante. He logrado escuchar o leer a los gurús de las RRSS y seguir este consejo es fundamental para ser influyente.


Revisar, corregir y continuar

Bien es sabido que lo que no se mide no se puede revisar, ni mucho menos corregir. De modo que midamos. La manera que tienen los algoritmos de evaluar la influencia de una cuenta son el número de retuits, favoritos y respuestas, en el caso de Twitter, y el número de "me gusta",  compartir y comentarios, en el caso de Facebook. Las visitas a los blogs, las vistas de vídeos también suman. Mientras más, mejor. La proporción con respecto al tamaño de nuestra red también influye; por ejemplo, no es lo mismo una publicación con 30 retuits en una cuenta de 100 mil seguidores, que en una de mil; en la segunda la influencia es mucho mayor. También importa quién hace las interacciones. Desde luego que si las cuentas más influyentes interactúan con nuestras publicaciones, nuestra influencia va a aumentar. Correcto, pensaste bien, conviene hacer amistad digital con esta gente. 

La aplicación nativa de Twitter de hoy tiene la herramienta "Analytics" que nos permite evaluar las estadísticas más básicas de nuestras publicaciones cada mes; revisa cuáles han sido las más exitosas y concluye sobre las que han cumplido las premisas que doy en este artículo. También, las aplicaciones de publicación que mencioné antes tienen su herramienta de análisis para evaluar la repercusión de las publicaciones. Se convierte, pues, esto de las RRSS en un laboratorio donde podemos rendirnos ante nuestros propios experimentos. 

Herramienta "Analytics" de Twitter


Entra en el portal de Klout y registra tú o tus cuentas de redes sociales para que el algoritmo te vaya midiendo. Klout reporta tu influencia con un número que va de 1 (poca influencia) a 100 (muy influyente). Evalúa día con día como tu número de klout va subiendo a medida que vas siguiendo estos consejos que doy aquí; bueno, al menos eso es lo que sucede comúnmente. Usa el portal de klout para buscar a los más influyentes de la red y síguelos para estudiarlos. Puedes también estar atento a la cuenta de @solestudiosing que publica sin falta los 5 de cada mes el ranking de las cuentas más influyentes tanto a nivel individual como empresarial o institucional.

Aplicación web de +Klout 


Si está empezando en esto del Twitter para técnicos 2.0 en carreteras, te conviene suscribirte a esta lista donde están la mayoría de los tuiteros que conforman la red hispana

Consejos útiles: Ten paciencia. Disfruta el camino. Sé constante. Repasa los consejos de este artículo y lee otros artículos similares. Siéntete libre de experimentar; afortunadamente no somos como los famosos o los políticos que nos van a ridiculizar por nuestros errores. Entiende que no vas a ser influyente de la noche a la mañana; es una labor de filigrana. No cuentes solamente con las cuentas más influyentes; recuerda que también hay gente experta en su área pero que todavía no es influyente en RRSS. Consíguelos y atesóralos.

Es así como termino este artículo que confío te sea de utilidad. Desde luego que faltan todavía muchas cosas más por explicar. Invito a todos a que puedan complementar esta información con sus propios consejos y experiencias en la sección de comentarios. Nuestra red se hará más fuerte en la medida en que estemos más informados.

Vamos rumbo a las 15 millones de impresiones durante el @cila_2015.

Saludos para todos,

Freddy J. Sánchez-Leal
@saintloyal


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